domingo, 6 de febrero de 2011

Vilupulli: Ascenso al campanario

Lo apasionante de conocer las iglesias de Chiloé, es que cada una tiene su encanto: colores llamativos o un gran tamaño o trabajos en madera o una elegante sobriedad, etc. Al llegar a Vilupulli, lo primero que encontramos entre el campo y el camino de tierra fue la iglesia de este lugar. Aparentemente no parecía muy grande, pero sí poseía un campanario bastante alto. Por fuera era completamente de madera, y sólo unas pequeñas ventanas y la cruz en lo alto servían de ornamento a dicha construcción.

Al acercarnos a la iglesia nos dimos cuenta que estaba completamente cerrada. Por suerte, en ese momento pasaba por allí una oriunda de Vilupulli, que coincidencialmente era quien tenía el poderoso llavero que nos permitió ingresar al edificio.

A pesar de lo pequeña y sobria que era la iglesia, nos alegramos mucho de haber podido entrar. Como en casi todos los templos de Chiloé, una pequeña escalera se asomaba y nos invitaba a subir. Le preguntamos a la mujer si podíamos conocer el segundo piso. Nos respondió con una amable sonrisa.
Subimos con vértigo y emoción, era extraño tener el privilegio de acceder a la parte más alta de ese lugar. Una pequeña escalera nos llevaba a una especie de balcón (tal vez para el coro), que miraba hacia el altar. Sin embargo, eso no era todo, pues allí había una escalera aun más pequeña que conducía al campanario de la iglesia.
 Desde el segundo piso de la Iglesia de Vilupulli. 
El campanario estaba compuesto por diversos pisos, en un espacio minúsculo que se hacía cada vez más claustrofóbico. Era oscuro, lleno de telas de araña y escaleras cada vez más empinadas y pequeñas. Al mirar hacia arriba uno se sentía atrapado en un caleidoscopio, cuyo centro era la campana de la iglesia. Por suerte unas pequeñas ventanitas nos mostraron la vista desde las alturas: ese fue el mejor premio a la valentía de nuestro ascenso, que culminó entre gritos de sorpresa y carreras por salir de allí, al escuchar los sonidos de un ratón que nos saludaba desde la oscuridad.

 ¿Ratones? 


Vista desde dos ventanas del campanario. La imágen del lado izquierdo pertenece a una de las ventanas más altas.

 Todas las imágenes fueron tomadas por mi, 
en diciembre de 2010, en Vilupulli, Chiloé, Chile.

8 comentarios:

  1. Las iglesias de Chiloe son todas alucinantes:) en realidad es un lugar magico. He tenido la oportunidad de estar dos veces en el archipielago y me gusto bastante, sobretodo los colores de algunas iglesias ( como la de Chonchi) o la de Dalcahue.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. las fotos estan muy bien hechas, me han enseñado algo y nada de fotografía en mi carrera y sigues como los "patrones" para hacer una buena foto :)

    nunca he tenido la oportunidad de ir al sur, pero con tus fotos, me transporto.

    tambien soy de Chile y te sigo :)
    Maca

    ResponderEliminar
  3. que bella, me encantan las iglesias... además que buena onda que la sra. les dejase subir.

    yo con el ratón hubiera llegado fácilmente a la otra punta de la isla, me cargan xD.

    cariños!

    ResponderEliminar
  4. Hola jose !
    que lindo tu blog, todo muy ilustrativo super práctico para quienes quieres viajar y conocer todos los datos de los lugares =)
    y bueno no hay nada más lindo que el sur <3

    besos

    ResponderEliminar
  5. hola vilipulli es un paraiso asi como toda la isla de chiloe, mis antepasados españoles llegaron a vilipulli desde castilla.

    ResponderEliminar
  6. Por favor necesito autorización para ocupar 2 imágenes de esta página. Ocurre que estoy haciendo un pequeño trabajo web dedicado a algunas iglesias importantes de Chile. (No comercial). Y dos de estas imágenes me sirven para el Sur de Chile. Muchas Gracias. Por favor si puedes responderme a: alvarez_patricio@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio, te envié un correo para poder ayudarte.

      Saludos :)

      Eliminar