sábado, 9 de octubre de 2010

Valparaíso: Los gigantes del puerto

Valparaíso es una ciudad con muchos encantos, pero en mi última visita descubrí cual es uno de mis favoritos: observar el puerto, sus máquinas de proporciones inimaginables, sus colores desteñidos de recibir tanta brisa marina, sus faenas que no paran día ni noche.

Vista del puerto desde el mirador del cerro Artillería.

Hace unas semanas tuve el placer de volver a pasear por Valparaíso y descubrir en medio de esas caminatas un nuevo punto para admirar el puerto: el mirador del cerro Artillería. Generalmente los paseantes y turistas que llegan a aquel lugar, sacan la foto, miran un poco y se van. Pero nosotros decidimos sentarnos a mirar los movimientos portuarios: traslados de containers, cajas que vienen y van en camiones, incluso el sonido de una bocina de barco, que anunciaba la partida y llegada de estos gigantes del mar.

Nótese el tamaño de los camiones al lado de barco.

Estando ahí, es imposible dejar de admirar la coordinación que implica la vida del puerto. Parece increíble que dentro de esas cajas metálicas gigantes lleguen varios de los productos que consumimos día a día. Lo más raro es saber que vienen de tan lejos, y que se encuentran agrupadas con tantas cosas distintas, ya que uno de esos containers a veces trae diversos productos.

Quedamos admirados de cómo el barco se movía lentamente, rumbo a quien sabe dónde, haciendo unas maniobras espectaculares para salir del puerto: ¡Imposible imaginar que esa mole marina se desplaza con tanta gracia! Giró sin ningún problema con la ayuda de un remolcador y partió al horizonte, mientras otro barco que esperaba a la distancia, se acercó para iniciar la descarga en el puesto que ahora se encontraba vacío.

Quedamos tan encantados con los movimientos del puerto, que al día siguiente tomamos un paseo en bote por él para poder admirar los barcos desde cerca. Nos enamoramos de las banderitas e inscripciones extranjeras que asomaban por aquí y por allá, y que nos ayudaban a imaginar la inmensidad del recorrido que realizan estos barcos. Desde el agua, uno logra darse cuenta más o menos de lo gigantes que son, realmente son increíbles las dimensiones de estas máquinas. Además, tuvimos la suerte de ver algunos buques de guerra (incluidos submarinos y el buque escuela Esmeralda), porque hace una semana habían pasado las celebraciones del Bicentenario.

Inscripciones en otros idiomas en algunos de los barcos del puerto.

Una de las estrellas de este paseo por Valparaíso fue el puerto. Detenerse y admirar la complejidad de su sistema, la perfección en la coordinación de sus faenas, es una excelente forma de enriquecer desde otra perspectiva el paseo a esta ciudad costera.

7 comentarios:

  1. Valparaíso es lejos uno de los lugares más mágicos de nuestro país, está cubierto por esa atmósfera tan especial que lo hace uno de los lugares más bellos para visitar.

    Me gustó harto que hicieras mencionar al puerto, el cual suele parecerle grotesco a varias personas, es un lugar muy lindo, tiene una estética diferente y me encantó que tú supieras apreciarlo y rescatarlo.

    Está muy bueno tu blog, seguiré visitándolo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, a veces muchas personas no saben apreciar lo maravillosos que son todos los detalles que están ante nuestras propias narices! jeje Solo hay que intentar mirar con otros ojos y se descubren muchas cosas, gozarse los detalles :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tu mirada, de rescatar aquello que vemos día a día y dejamos pasar.

    Abrazo grande, me gustó la idea tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Pucha! Me encantaría decirte "Sí, estás en toda la razón, el puerto de Valparaíso es mágico" pero lamentablemente he ido a Valpo sólo una vez en toda mi vida y fue hace mucho tiempo por lo tanto no recuerdo bien cómo era, sólo recuerdo que los cerros los encuentro increíbles, es un paisaje maravilloso y digno de ser fotografiado, tienen historia y podría decir que hasta incluso pueden llegar a hacernos reflexionar :) eso creo que es todo lo que recuerdo de Vaparaíso... aunque las ganas de volver no me faltan!
    En fin, gracias por pasar por el blog :D y sabes qué? Me dejaste súper metida con lo del vestido xd jajaja... dónde lo viste?

    ResponderEliminar
  5. Moyra: Gracias :)

    Pawi: No, no he encontrado el vestido aun... tengo la idea muy clara en mi mente, pero no he tenido minuto para salir a buscarlo jeje... pero a penas lo encuentre te pasaré el dato jeje :)
    Oye, y nunca es tarde para pasear por Valpo, aprovecha que los días están lindos y aun no suben los pasajes jeje... yo encontré unos a mil pesos por turbus la otra vez! Total, se puede ir por el díay volver :D

    Cariños y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  6. Oye increible, la última vez que estuve en ese mirador con mi polo nos dedicamos a observar lo mismo, me maraville con el puerto que en mis visitas anteriores a Valparaiso me había parecido muy feo, los containers de colores me embobaron imaginandome lo que tenían dentro y los barcos también con sus detallesy procedencias, lo que no hicimos fue dar un paseo en bote. Y en lo que no estoy de acuerdo contigo es en los buqes de guerra me parecen tan feos y me trasmiten algo tan malo también.

    ResponderEliminar
  7. oye no sabes como se llama el primer barco que pusiste?

    ResponderEliminar