jueves, 14 de octubre de 2010

Cartagena de Indias: El santo escondido

Íbamos a destino de viajero gringo o europeo, pero con presupuesto de mochileros. Nuestro avión llegó desde Bogotá a eso de las 7 de la mañana, para aprovechar al máximo el día. La oferta del pasaje aéreo no incluía nada de comida durante el vuelo, y no habíamos alcanzado a desayunar (sólo un buen café colombiano para despertar un poco).

Mochila al hombro, salimos del aeropuerto Rafael Núñez en busca de un lugar para pasar la noche, dejar los bolsos y poder salir a desayunar. Ahora que lo recuerdo, el momento era para desesperarse (hambre, sueño y tener que caminar a pleno sol son una mala combinación), pero estábamos tan felices de poder estar ahí, que en ese momento todo se dio fácil y logramos encontrar un buen lugar para alojarnos.

Ya guardadas las maletas, corrimos a buscar dónde desayunar. Partimos caminando hacia la fortaleza San Felipe de Barajas, que sería nuestra primera parada. A medio camino, encontramos un pequeño local que vendía DE TODO. Las paredes estaban llenas de productos distintos: desde cortaúñas, pilas y papel higiénico, hasta arroz, café y comida en conserva. Dentro habían unas sillas y mesas (en este momento no recuerdo cómo cabía todo ahí dentro), así que nos sentamos y pedimos jugos, y unas masitas con queso deliciosas. A nuestro lado había un hombre tomando una cerveza fría para pasar el calor.

Mientras comíamos empecé a mirar las repisas que llegaban hasta el techo de la tiendita. Y derepente, en medio de servilletas y sopas, vi que alguien nos espiaba: la imagen de un santo, con una repisa confeccionada especialmente para él. Me parece que esta imagen refleja perfectamente la situación de la religión católica en Colombia: está tan presente en su cultura, que incluso aparece en lugares inesperados como la repisa de una tienda en una callecita en Cartagena de Indias.


"Y derepente, en medio de servilletas y sopas, vi que alguien nos espiaba".
Tienda en Cartagena de Indias, Colombia, 2010.

10 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog! Gracias port us comentarios! Besitos!

    http://californiacandy.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Que entretenido tu viaje! muy valiente de ir a mochilear, yo soy demasiado comoda jaja lo admito y que! jaja
    Josefina, la chaqueta no tiene forro rayado, son solo las mangas, jaja viejo truco! pero da lo mismo porque se ven hermosas! Date una vuelta por Zara Kids, las chaquetas son preciosas, bueno además del resto de la ropa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gabby, no fui a mochilear jeje... pero si fuimos con suuuper poco presupuesto, de hecho, como que me acuerdo y no puedo creer que sobrevivimos todos esos días jaja.
    Gracias por el dato de las chaquetas :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu blog *-* ya veces en mi blog besos *-*
    http://glitteregraxa.blogspot.com/
    a pesar de ser brasileño estoy utilizando el traductor de google para comunicarse *-*

    ResponderEliminar
  5. Precioso blog, el otro que tienes también me gustó.

    ResponderEliminar
  6. Los lei (L)
    Te envidio Josefin viajera! pero espero poder irme pro allá algúna vez :) Este en especial me recordó exactamente las veces que he ido a argentina con mi familia, sobre todo eso de "buscar donde quedarse e ir a comer" ajajajaj.
    Me encanta esa sensación de llegar a un lugar x, entrar a un local y de verdad sentir que estás en otra parte. No sólo ves todo nuevo, lo sientes. Desde que te sientas, mientras ves la gente afuera de la calle, hasta que te vas a recorrer los alrededores. Es distinto de cuando estás acá y vas a un lugar nuevo, porque ahí hasta corres el riesgo de sentirte desorientada. Esa es la gracia encuentro de estar de "extranjero", que da lo mismo si no te ubicas, porque la novedad de lo que ves es lo importante, ajajaja.
    Besitos! pronto trataré de escribir algo, estamos hablando! :D

    ResponderEliminar
  7. Mi familia paterna es colombiana y viajo todos los años una o dos veces para allá, es un país muy bello, la gente es muy amable, pero la situación es dolorosa.

    Voy a Cartagena de Indías en unas dos semanas más así que felíz de volver para allá :)

    Me gustó mucho tu post, muy bello, especialmente la parte del santito, adorable.

    ResponderEliminar
  8. Mariannecita: gracias por pasar :D Espero pronto ver revivir tu blog! :D

    Valentina: No sabía que tu familia era colombiana, que buena! Espero que subas fotos de tu super viaje! En mi caso, mi pololo es de Bogotá, así quelo fui a ver en el verano. De verdad es un país hermoso con una triste historia detrás (no sé como la gente puede ser tan feliz a pesar de eso...) Algún día escribiré sobre esa otra cara.

    Cariños a todas :)

    ResponderEliminar
  9. Ay que amor :) a mí me encantaría conocer Cartagena de Indias (y muchos lugares más) :) y me encanta que haya gente como tú a la que le guste viajar y conocer lugares nuevos... considero que es uno de los mejores placeres... :) muy lindo lo del santito, jajaja :3
    bueno, te dejo un saludo
    besos, bye.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la historia, y la manera de presentar algo muy real sobre todo en gran parte de la cultura latinoamericana, el fuerte raigambre religioso que se puede encontrar en cada cosa, y cada vez más mezclado con lo pagano y eso yo lo encuentro full interesante...

    me puse latera xD

    abrazos!

    ResponderEliminar