miércoles, 20 de octubre de 2010

Buenos Aires: Pasadizos subterráneos

Desde pequeña soy fanática del metro. Me encanta la idea de que cada estación tenga su nombre, su estilo. Por esa razón, mi línea favorita del metro de Santiago es la L1, porque pareciera que cada parada tiene su personalidad: los mosaicos colorinches de Los Leones, los tonos celestes y blancos de Santa Lucía, los dibujos de niños en República.

Es por eso que cuando viajé en el metro (o “subte”) en Buenos Aires, no me quería bajar hasta conocer la mayor cantidad de estaciones posibles. Como la construcción es bastante más antigua que la del metro de Santiago (las primeras estaciones son de 1913), hay montones de detalles maravillosos, como unos coches de madera (¡conservados desde esos años!), azulejos llenos de detallitos, murales maravillosos. No alcancé a conocer tantos como me habría gustado, pero bueno, ¡así quedan excusas para volver!

Una diferencia que percibí con el metro de Santiago, fue que aquí en Buenos Aires todo está mucho menos controlado. Me refiero al cuidado de las estaciones, o el ingreso de vendedores ambulantes o animales a los trenes. Aquí les dejo una foto de un perrito rascándose sus partes (jaja) como si fuera el dueño del vagón. Aunque ahora que lo pienso, hace unos meses me tocó ver a un perro en Tobalaba, pero los guardias hicieron el medio escándalo para sacarlo (y era hora punta, o sea, imagínese el colapso de la estación).

Las fotos fueron tomadas el 2008, en Buenos Aires. Lamentablemente la calidad de las imágenes no es muy buena, porque fueron tomadas con mi cámara antigua que en esa época estaba muriendo.

10 comentarios:

  1. Me llama la atención que siempre sueles rescatar la estética presente en "objetos" que suelen pasar desapercibidos, la verdad es que tiene razón, la línea 1 es muy bonita, qué ganas de que todo Santiago siguiera el mismo hilo conductual y estuviera lleno de rinconcitos con identidad y originalidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josefina, quizas la calidad de la foto no sea la mejor como dijiste pero son buenas tomas, yo no conozco santiago pero me imagino que el que existan lugares con ese tipo de decorativo y mas aun publico no se de mucho .. aca en temuco ee contamos con micros colectivos y seria saludos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  3. Vale: Desde chica que soy super observadora y me quedo pegada mirando cosas que a veces la gente ni mira... a veces me juega malas pasadas (porque ando en las nubes jaja), pero otras veces es lo máximo encontrar detallitos nuevos en el día a día :)

    Daniela: Tal vez nuestras ciudades no tengan este tipo de detalles, pero de seguro hay muchas otras cosas que las hacen únicas... si te pones a mirar con detalle te sorprenderás a ti misma :)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado en América latina, y por tanto ni en Chile ni en Argentina ni nada. Sin embargo, es fantástico escuchar que alguien que conoce aquello te cuente de cómo es y te transporte allí.

    http://dhghost.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Amo el metro!! (excepto cuando está colapsado de gente en humores idiotas de mañanas santiaguinas)
    Amo sus detalles! Mi favorito: el hombre cruzando por el tronco sobre el extremo del anden en Universidad de Chile
    =)

    Besotes linda!
    TE QUIERO MUCHISISISMO!! y vamos que se puede con todo... atar un par de cabos y a viajar!

    ResponderEliminar
  6. Martina: Esa es la idea, compartir pequeños detalles con el resto del mundo... y también escuchar los de ustedes que están en otras tierras :)

    Dani: Sí, vivan los detalles del metro. El hombre de U. de Chile me provoca una sensación de inseguridad tremenda... como si se fuera a caer! Es notable!

    ResponderEliminar
  7. Jose escribe más seguido! me gusta mucho leerte.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta viajar en subte (como le decimos en Arg) por el hecho de ahorrarme la caminata de muchas cuadras, jaja.
    La verdad es que nunca le preste atencion a estos pequeños detalles que tu has sabido captar..

    muchas gracias pasarte por mi blog!
    Saludos, jose =)

    Melissanh

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta el metro de SCL, el de acá de Valpo más parece tren, aunque tb me gusta, otros miles de fotos tengo de ellos xD

    No he tenido el gusto de ir a BA, pero me encantaron las estaciones con mosaicos, todo bello.

    Leyendo, veo que tenemos cosas en común jejeje, muchos gustos.

    Te dejo un abrazote!

    ResponderEliminar