jueves, 21 de abril de 2011

Puerto Pirámide: En busca de la ballena franca

Aquel día era el más esperado del viaje. Recorrimos la infinita distancia desde Santiago hasta Puerto Pirámide sólo para tener un encuentro con las ballenas francas, que en esa época del año habitaban la bahía con sus crías.

Nos colocamos los chalecos salvavidas, subimos a la pequeña embarcación y nos fuimos mar adentro. En medio del océano, apagamos los motores y esperamos. Una calma repentina nos sorprendió. El agua estaba absolutamente tranquila, completamente lisa. Comenzamos a buscar en el mar y percibimos que bajo nuestra lancha el color azul intenso se había oscurecido. Ahí estaba: una enorme ballena franca, revoloteando alrededor de nuestro barco como una mariposa ronda una flor.



Danzaba alrededor nuestro, iba y volvía en un ritmo suave y lento. A ratos asomaba su parte delantera para respirar, y un montón de aire con olor marino llegaba a nuestros rostros emocionados. Unos minutos después, otra ballena llegó. Se quedaron unos minutos más pasando debajo de nuestra embarcación, chocando su cola contra nosotros y luego se fueron.
Todos quedamos en silencio largo rato, hasta que volvimos a la costa. Ese encuentro había sido inolvidable: un choque directo con la magnificencia de la naturaleza.
 Las imágenes fueron tomadas por mi, en Puerto Pirámide, Argentina, en agosto de 2005. 
La calidad de las fotos (y el encuadre) no es el mejor, pero tome en cuenta que por esos años mi cámara era bastante primitiva y mi conocimiento fotográfico también

9 comentarios:

  1. WUAUUUUUUUU, que suerte poder haber vivido esa experiencia! si o si voy para ver ese espectaculo algun día.
    gracias por tu comentario y muy lindo tu blog, te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Precioso! sabes que eres afortunada, no muchas personas pueden ver algo tan maravilloso, menos describirlo con tanta delicadeza...aquí la gente sueña con conocer a las ballenas así, en su hábitat, y tanta otra fauna que sólo vive en lo más recóndito de nuestro mundo...aunque digas que las fotos no son buenas si transmiten muy bien lo que has expresado en tu escrito.
    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Increíbles fotografías, debe ser fabuloso ver las ballenas así de cerca, casi se pueden tocar.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Marianne: Gracias! La verdad es que me siento super afortunada de haber podido realizar ese viaje y además haber tenido la suerte de que las ballenas se acercaran tanto :D Si algún día lo puedes hacer, 100% recomendado!

    Michelle: Gracias!

    Caro: Sí, de verdad que me siento muy suertuda de haber podido hacer ese viaje :D Intenté describir las sensaciones de la mejor forma para transmitirles un poco de esa paz!

    Lynn: Sí, mucha suerte de que las ballenas se acercaran tanto! Creo que eran tantas nuestras ganas de verlas que las terminamos atrayendo jeje.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Que pasada de fotos, me encantaría ir!
    Yo vi ballenas hace unos años en Noruega, pero no se acercaron tanto jeje
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que rico llegar a ese punto del viaje, lo que tanto esperaste. Maravilloso.

    Definitivamente la naturaleza siempre nos sorprende :)

    Saludos grandes!

    ResponderEliminar
  7. Hermosos recuerdos!!
    Mágicos en realidad... quien iba a sospechar que le caeríamos tan bien a esas ballenas?

    :D
    besotes josefín.

    Por ese y otros futuros viajes: Chears!

    ResponderEliminar
  8. Que increible tu viaje!!!!!! Hermosa experiencia, que ganas poder ir al mismo lugar. Mucha nieve asi encaramada me da como miedo eso si jaja que venga una avalancha o algo :/ Bueno, muy lindas las fotos tambien!

    Nachi

    ResponderEliminar