viernes, 17 de diciembre de 2010

Laguna Verde: Atardecer en el faro

Nunca había estado en un faro y mi único acercamiento a ellos habían sido los dibujos de Liniers y los versos de Vicente Huidobro (“Eres más hermosa que el relincho de un potro en la montaña / Que la sirena de un barco que deja escapar toda su alma / Que un faro en la neblina buscando a quien salvar”). Me parecía que eran lugares mágicos, y añoraba el momento de poder conocer uno, pero uno especial.

El primer faro que conocí se veía desde la cabaña que arrendamos en Laguna Verde, un verano hace dos años. Era lo máximo, la postal perfecta: el faro, los cerros verdes, el mar turbulento.

Una tarde decidimos intentar llegar hasta él. Bajamos por pendientes rocosas hasta encontrarnos con una pequeña playa llena de cochayuyos. Nos mojamos los pies y seguimos por otra pendiente que se alzaba ante nosotros, llena de maleza que hería nuestras piernas descubiertas al sol. Una escalera semidestruida y ahí estaba, abandonado, viejo, destrozado. Ahí estaba el guardián de los barcos nocturnos, quien ahora sólo se contentaba con mirar a lo lejos y ver cómo surcan el mar los trasatlánticos, que tienen tanta tecnología que ya no necesitan a un pequeño faro. Por que sí, además de viejo e inútil, era pequeño. Pero encantador.

Nos quedamos hasta el atardecer y fue un momento muy triste. Imaginamos que tal vez un habitante cercano vendría a prender el faro a esta hora, o tal vez se activaba automáticamente. Pero no. Se hizo de noche y tuvimos que volver. Que triste debe ser un faro sin luz.

Y a lo lejos, un barco cruza el océano y se guía por sus propios medios.

 Las imágenes fueron tomadas por mi en febrero de 2009, 
en Laguna Verde, V región, Chile.

8 comentarios:

  1. Jose! La última foto es MARAVILLOSA, lo juro, me encantó... si estuviera en Flickr la favoritearía jejeje.

    Que tierna tu impresión del faro, yo siempre lo veo allá en Laguna Verde, nunca había pensado tan románticamente en él, ni menos sabía que no prendía.

    Me gusta Laguna Verde, es tan relajado, lindo escape cercano.


    Saludos grandes :)

    ResponderEliminar
  2. Josefina: Me vas a creer que viví 25 años de mi vida en Viña del Mar y nunca ha ido a Laguna Verde, qué vergüenza, tengo que remediar ese error y tus fotos así lo aseguran, maravillosa vegetación semi desértica, me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Moyra que linda, gracias :) La verdad es que si tengo flickr, pero hace mil tiempo que no lo uso (como la U me consumió este año jeje). Ahi tal vez vuelva a la cancha fotográfica jeje.

    Caro, cuando andes por estas tierras debes visitarlo! Es lo máximo ese lugar :)

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Que lindas fotos =)
    Llegué a tu blog de casualidad y fue una bella sorpresa... que ansias tengo de visitar la V región y tus fotos me dejaron con un suspiro anhelando vacaciones!!

    Muchos saludos guapa!

    http://estopdelov.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Jose, qué bello el lugar, me gusta que las fotos siempre son obra tuya, hacen el post mucho más cercano.

    Conocí ese lugar con un ex al que le deseo que le de cáncer y muera xD jajaja así que para mi tiene una carga emocional fuerte, pero nadie puede negar que es un paisaje bellísimo.

    Besos para ti mujer!

    ResponderEliminar
  6. Stop the love, gracias! Ya se viene el verano, así que pronto esas fotitos volverán a ser una realidad :)

    Vale, me reí demasiado con tu post jaja. Suele suceder que lugares maravillosos quedan asociados a personas desagradables! En este caso yo estaba con una pena de amor, pero al final el paisaje se llevo mi atención y el recuerdo es más bueno que malo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Josefina que lindo escribes! transmites todos los sentimientos que tenias en el momento, me gusto muucho :).Con amigas hemos pensado ir a Laguna Verde, algun lugar para hospedarse que me recomiendes?
    Muy lindas fotos! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Que increibles las fotos, de verdad te pasaste.
    Yo tambien siempre he querido conocer un faro!! ah...son tan magicos...pero el mas magico de seguro debe ser el ultimo faro de Chile, alli viven dos soldados todo el año :) eso es magico...
    Lindo blog! lindas fotos! ya hora me voy a tu Flickr ;)

    ResponderEliminar