lunes, 29 de noviembre de 2010

Valparaíso: Cementerio en las alturas

Los viajeros caen (caemos) con frecuencia en ciertos clichés al momento de conocer una ciudad nueva: visitar la plaza central, la casa de gobierno (si es que se encuentra allí), algún buen museo, un restorán con historia y buenos platos. En mi caso, se agrega un lugar más: el cementerio.

Puede parecer un poco extraño que alguien que se encuentra de paseo quiera conocer un lugar que puede llegar a ser tan triste e incluso desagradable. Sin embargo, para mí los cementerios son un espacio clave para poder conocer un poco más de la historia verdadera de la ciudad, esa que uno no descubre si sólo va a los monumentos más emblemáticos y turísticos.

Hace mucho tiempo que Juan y yo queríamos conocer el Cementerio de Valparaíso, pues en nuestras visitas anteriores no habíamos tenido tiempo de pasar por ahí. Pero esta vez guardamos unas horas de la tarde especialmente para visitarlo. Llegamos preguntándole el camino a los transeúntes, comenzando a subir por la avenida de un empinado cerro, en el cual nos encontramos con los típicos murales y escaleritas que caracterizan a la ciudad-puerto. 



Al llegar a la imponente fachada de la necrópolis, nos sorprendió que frente a ella estuviera la excárcel de la ciudad. Montones de casitas encaraban con sus ventanas a la cárcel y cementerio. Increíble que haya gente que por sus ventanas vea día a día esos dos lugares. Lo bueno es que en el espacio de la cárcel actualmente están construyendo un parque, que ojalá le brinde más alegría al barrio.


 Si se fijan en esta foto, al fondo se ven los muros de la excárcel 
y las máquinas que comienzan a construir el nuevo parque.

Entramos rápidamente al cementerio, pues en una hora más cerraban sus puertas. A pesar de lo pequeño que es, encontramos muchos detalles que llamaron nuestra atención. Por ejemplo, la mayoría de las estatuas del lugar no tenían cabeza, lo cual acompañado del nublado atardecer, le daba un toque espeluznante al lugar, mezclado con desolación y abandono. Seguimos caminando, y detrás de un pequeño muro encontramos un ataúd destrozado. De terror.  


 Un detalle que me pareció sumamente interesante, fue el hecho de que la mayoría de las tumbas del lugar daban cuenta de la gran cantidad de migrantes, propias de un puerto: los apellidos en italiano y los escritos en alfabetos orientales y árabes en las tumbas, daban cuenta de ello.

Lamentablemente no se podían tomar fotos en el lugar, pero logré captar estas tomas cuando el guardia nos dejó solos por un momento.

¡La vista desde el cementerio es espectacular!
Nótese al fondo la Esmeralda en pleno mar.

Las imágenes fueron tomadas por mi en Valparaíso, en septiembre de 2010.

9 comentarios:

  1. Qué lástima que las figuras estén en tan mal estado, seguro producto de terremotos o algo así. Yo fui en el añ0 2001 y no recuerdo que estuviera en tan malas condiciones.
    Sin embargo comparto contigo que los cementerios antiguos son muy interesantes, dos que valen la pena: Punta Arenas y el de Barcelona (todos lo ubican. He escuchado bastante acerca de uno en París que es muy impresionante, pero hay muchos en la ciudad y no sé el nombre ni he ido jamás a sus cementerios. Algún día!!
    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Caro, sí, lástima que estuviera tan descuidado, pero a la vez eso le daba un misterio increíble al lugar, como si lo hubieran hecho a propósito! Algo me habían contado del cementerio de Punta Arenas: tendré que agregarlo a mi lista! jeje Y bueno, claramente los de Europa que ya son palabras mayores, jeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Si, definitivamente lo olvidado que está lo hace mucho más lindo. Muy lindas fotos, gracias por tus saludos, muy interesante tu blog! compartimos el gusto por viajar
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. wow que fotos! Tengo una amiga anglo obsesionada con los cementarios, así que deseguro la llevaré cuando venga a Chile.

    ResponderEliminar
  5. Apatasuelta: Que bueno que te hayan gustado las fotos :) Pronto tendré más relatos de otros lugares, así que si te gusta viajar, vuelve por estos lados :)

    KRO: Sí, tienes que llevar a tu amiga allí. Alucinará con el lugar! :) Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Los cementerios de Valpo son geniales, tengo varias fotos de por allá. Este se luce sin duda, aunque el de Playa Ancha también tiene lo suyo y allá como es más grande nadie se pone tran grave con las fotos.

    Abrazos! Me gusta que nos muestres detalles distintos de una ciudad tán 'típica'.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Moyra, tendré que ver tus fotos entonces :D Y gracias por el dato del cementerio de Playa Ancha, se suma a la lista también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Jose,las fotos de estatuas deshechas están preciosas, me encanta lo que proyectan.

    A mi me encanta visitar cementerios, siempre están cargados emocionalmente y suelen tener estéticas bellísimas e interesantes.

    Un día de estos deberías escribir del Cementerio General que es tan bonito y perturbante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Quisiera pedirte que votes por mí (Patricia Flores, número 24) en el concurso "El Valor de tu Historia", que lanzó el sitio chileno VLC (Viste La Calle). Si gano, dos maravillosos diseñadores chilenos crearán dos versiones de la idea que propongo. Desde ya muchas gracias!
    Aquí está el link del concurso:
    http://www.vistelacalle.com/33448/finalistas-concurso-el-valor-de-tu-historia-creada-para-ti-por-un-disenador/#more-33448

    ResponderEliminar