jueves, 21 de abril de 2011

Puerto Pirámide: En busca de la ballena franca

Aquel día era el más esperado del viaje. Recorrimos la infinita distancia desde Santiago hasta Puerto Pirámide sólo para tener un encuentro con las ballenas francas, que en esa época del año habitaban la bahía con sus crías.

Nos colocamos los chalecos salvavidas, subimos a la pequeña embarcación y nos fuimos mar adentro. En medio del océano, apagamos los motores y esperamos. Una calma repentina nos sorprendió. El agua estaba absolutamente tranquila, completamente lisa. Comenzamos a buscar en el mar y percibimos que bajo nuestra lancha el color azul intenso se había oscurecido. Ahí estaba: una enorme ballena franca, revoloteando alrededor de nuestro barco como una mariposa ronda una flor.



Danzaba alrededor nuestro, iba y volvía en un ritmo suave y lento. A ratos asomaba su parte delantera para respirar, y un montón de aire con olor marino llegaba a nuestros rostros emocionados. Unos minutos después, otra ballena llegó. Se quedaron unos minutos más pasando debajo de nuestra embarcación, chocando su cola contra nosotros y luego se fueron.
Todos quedamos en silencio largo rato, hasta que volvimos a la costa. Ese encuentro había sido inolvidable: un choque directo con la magnificencia de la naturaleza.
 Las imágenes fueron tomadas por mi, en Puerto Pirámide, Argentina, en agosto de 2005. 
La calidad de las fotos (y el encuadre) no es el mejor, pero tome en cuenta que por esos años mi cámara era bastante primitiva y mi conocimiento fotográfico también